¡Hola! Mi nombre es Nelly Natalí y este es mi blog personal.

Si quieres saber más sobre mí también puedes cotillear mis perfiles en twitter y linkedin.

Categorías
Juegos de mesa

Reglas del chinchón ¡Juguemos a las cartas!

Me encantan la cartas, de pequeña siempre intentaba que mis hermanos o mis padres jugasen conmigo a la casita robada. Ya que no había forma de que me dejasen participar en su truco o su julepe. Después llegó el cinquillo donde mi abuela era la campeona. Pero mi preferido, sin duda, el chinchón. A este sigo jugando a día de hoy, aunque cada vez que me cruzo con alguien nuevo y comentamos las reglas antes de empezar la partida, hay lío. Por eso, las he querido recopilar aquí y de paso aprovechar para preguntaros si son las mismas con las que jugáis vosotros.

Reglas del chinchón:

  • Se reparten 7 cartas por cada jugador, se deja una carta boca arriba en el centro de la mesa y el resto en un montón boca abajo.
  • El que está a la izquierda del que ha repartido, empieza.
  • Si le viene bien la carta que hay boca arriba la coge, si no, coge una del montón y tira una de su mano, siempre tiene que tener 7 cartas.
  • Cuando tengas una jugada ganadora, la carta que tiras la tienes que poner boca abajo, indicando que quieres cortar el juego.
  • Cuando alguien corta el juego todos deben sumar los puntos de las cartas que no tienen emparejadas, esos puntos se anotarán en una hoja hasta llegar al tope acordado.
  • Si alguien se pasa del tope, puede engancharse con otra persona, que significa que se une a la partida con los mismos puntos que esa persona.
  • Hay 3 jugadas ganadoras:
    Si tienes 3 cartas en escalera (del mismo palo) o del mismo número (distinto palo) y 3 cartas del mismo número o en escalera, quiere decir que ya tienes 6 cartas emparejadas, la carta que te sobra (de las 7 que debes tener) tiene que ser menor de 3. Esa carta sobrante serán los puntos que deberás contarte.
    Si tienes 4 cartas en escalera o del mismo número y 3 cartas en escalera o del mismo número, significa que tienes las 7 cartas emparejadas, por lo que en este caso tus puntos serán -10.
    Si tienes las 7 cartas formando una escalera del mismo palo, la jugada se llama chinchón y es la ganadora. No es necesario contarse puntos porque ganas toda la partida.
  • Hay quien juega con las cartas de comodines, o quien usa el 1 de oro y el 1 de copa como comodines. Si se juega con ellos, cuando cortan una partida con chinchón, si están usando comodines en lugar de ganar, se contarían con -20 puntos.
  • El tope de puntos máximo para llegar, en mi caso, suele ser de 100. Si un jugador pasa ese tope, no puede jugar más. O se le da la opción de engancharse con el que tenga más puntos.
  • Para contar los puntos, cada carta vale el mismo número que su valor indica. Por ejemplo, si otro jugador corta la partida y tú tienes un rey sin emparejar, te sumarás 12 puntos.
  • Cuando un jugador corta una partida y no es ni con -10, ni con -20, ni chinchón, el resto de jugadores puede añadir sus cartas sin emparejar a las del jugador que corta, si son compatibles. Por ejemplo, el que corta tiene 3 cartas del mismo número, si tú tienes otra carta de ese número, puedes añadirla a su jugada por lo que no te sumarías esos puntos.
  • Gana el que quede con menos puntos, cuando todos se hayan pasado del tope indicado.
  • Si juegas con dinero, se suele poner una cantidad al arrancar la partida y después otra cantidad con cada reenganche. El que gana, se lo lleva todo.

¿Son las mismas reglas con las que jugáis vosotros?

En algún caso me he encontrado con gente que cuando alguien corta, puede meter sus cartas en las jugadas del resto de jugadores, no solo del que corta.

También con quienes cuentan 10 por el valor de sota, caballo y rey, sin diferenciarlos.

¿Y cuánto es lo máximo que habéis estado jugando? Porque a mi se me pasan las horas volando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *